miércoles, 1 de octubre de 2008

RAMADAN: tres fechas cumbre para los musulmanes

UCIDMurcia, 26 de septiembre de 2008

El mes de Ramadán, en el que los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos, bebidas o humo, mantener relaciones íntimas e incluso de enfadarse ó decir palabras malsonantes desde el momento en el que sale el sol hasta su ocaso, tiene tres fechas cumbre: el inicio (que se produjo el pasado día 1 de septiembre), Lailat el Qadr (Noche del decreto) y el Aid el Fitr o Aid Assaguir, (que es el día en que finaliza el ayuno) y que este año coincide con el 1 de octubre de 2008.
Todas las fiestas y acontecimientos que se producen durante este mes son de carácter puramente religioso y existe ninguna celebración social, a excepción hecha de la comida del rompimiento del ayuno y que es lógicamente un motivo de gozo, que esté relacionada con la oración, la piedad o la lectura e l Corán. Así, no hay ceremonias musicales, romerías o de cualquier otro tipo.

ESTRECHAR LOS LAZOS FAMILILARES
El Ramadán además de cumplir una función religiosa es una forma directa de adorar a Dios, sanitaria (purificar el cuerpo), mental (fortalecer la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento) sirve para estrechar los lazos familiares y sociales.
En efecto, se trata de un mes en el que los musulmanes se reúnen para orar y en las mezquitas, a la hora de romper el ayuno, se ofrece una comida. Pero también se presta mucha importancia a la familia. De hecho, tras las cinco oraciones, el seguidor de la fe islámica pospone todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar en familia el mayor número posible de horas, especialmente, las que tienen que ver con la ruptura del ayuno. Las madres se afanan en preparar lo mejor de su repertorio gastronómico, los higos conversan con los padres a la caída del sol, es el momento en que los progenitores narran historias sobre sus antecesores, en el que los vástagos inquieren por los diferentes aspectos de la vida en tiempos pasados... Es, en fin, un mes en el que se refuerzan los tradicionales lazos paternos filiales.
Por eso es tan importante para los casi 1.200.000 musulmanes que viven en España que en estos días los empresarios acorten los horarios de trabajo para hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.
Esta reducción está reglamentada por un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y dice que: los miembros de la comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes desde las 13:30 hasta las 16:30 horas así como la del sol, durante el mes del ayuno (Ramadán). En ambos casos será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberá ser recuperada sin compensación alguna.

LA NOCHE DEL DECRETO
Lailat el Qadr ó noche del decreto es, según el Corán, “la mejor de las noches en el mejor de los meses: Ramadán”. ¿Por qué? Porque fue durante esta noche cuando Mahoma (Muhammad) recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece, además, los limites en las relaciones entre individuos y entre le individuo y la comunidad.
Se suele celebrar esta noche en la que se realizan una serie de oraciones y se lee el Corán desde el amanecer hasta el crepúsculo, el día 27 de Ramadán, si bien no existe una fecha fija ya que el propio Mahoma (Muhammad) comentó que :”Salí para informaros sobre Lailat el Qadr pero encontré a dos personas discutiendo y el conocimiento de esta noche me ha sido retirado. Sin embargo puede ser mejor para vosotros: buscadla en la novena, la séptima y la quinta noche de los diez últimos días del mes de Ramadán”.
Que no se mencione una fecha exacta es, en realidad muy importante ya que de esta manera la piedad del musulmán crecerá durante los diez últimos días de Ramadán.

AID EL FITR
Aid el Fitr (literalmente la fiesta del final del Ayuno) o Aid Assaguir (la Fiesta menor) tiene, a su vez, dos momentos cumbre: la oración del rompimiento del ayuno que se ha observado durante todo un mes y haber entregado a los pobres y necesitados una limosna en especies, generalmente comida. Lo comúnmente aceptado es que la zakat el Fitr consista en el equivalente a cuatro manos llenas, aunque siempre es conveniente añadir un poco más, de pasas, dátiles, grano ó queso. Sin embargo, sino es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.
Por extensión es el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños. Se les viste con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos. Por la tarde de visita a familiares y amigos.
El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatoria para el musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él para un día y una noche.
No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región de Murcia, quiere felicitar a todos los musulmanes de España y en especial, por estas fechas tan singulares a los 80.000 musulmanes residentes en la Región de Murcia, deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo, a la vez que realizar un nuevo llamamiento para lograr una convivencia plena de todas las personas.

No hay comentarios: