martes, 28 de octubre de 2008

Inauguración y Jornada Informativa en Cehegín

UCIDMurcia, 26 de octubre de 2008

El 26 de Octubre tuvo lugar un encuentro con los responsables de las Comunidades Islámicas de Murcia en Cehegín, al que asistieron unas 55 personas de al menos 10 comunidades islámicas de la provincia para dar la enhorabuena por la recién inaugurada sede de dicha comunidad y su buena organización.

En el encuentro se habló de la necesidad de unificar criterios en torno a los días festivos explicando la importancia que tiene que se fije este calendario para todo el territorio nacional, ya que afecta tanto a escolares, como a trabajadores y el efecto o las ventajas de tenerlo claro en este sentido. Otro tema a tratar fue el de vivir de acorde con el entorno social, lo que conlleva el aprendizaje del castellano y el que los representantes de las comunidades actúen como mediadores entre la administración y el colectivo, en temas como el aprendizaje de religión islámica en los colegios o cualquier otro tema que afecta directamente al colectivo.


Se estuvieron escuchando las actividades de algunas comunidades, a destacar la situación de la comunidad islámica de Lorca que ahora cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento y que tras una no muy buena relación con el vecindario, recientemente ha recibido la visita de mujeres del vecindario interesadas en conocer más sobre la mujer musulmana a las que se les dio una charla con la que quedaron encantadas. Los responsables de la Comunidad Islámica de Jumilla comentaron que habían comprado un terreno para celebrar fiestas y encuentros más multitudinarios, donde habían invitado a los vecinos para darse a conocer. Por último se habló de la jornada de convivencia en Yecla el 16 de Noviembre a la que se invitó a todos los asistentes.

En relación a la convocatoria de subvenciones del 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, se explicó como se rellena el formulario de adaptación recalcando sobre cuatro puntos: primero, la adaptación tiene que estar de acorde con el proyecto presentado; segundo, se tiene que consultar con la junta para ver que es lo más prioritario; tercero, que sea viable y cuarto que se pueda justificar adecuadamente. También se les recordó que tienen que estar pendientes del correo porque la Fundación les comunicará el dinero que se les ha concedido por escrito y tendrán que rellenar y firmar esta adaptación ajustándose a las actividades realizadas.

Finalizó el encuentro con la buena hospitalidad de la comunidad de Cehegín ofreciendo una comida típica marroquí.

No hay comentarios: